Museo Arqueológico Municipal

Museo Arqueológico Municipal

Ha venido funcionando como un centro de difusión cultural de primer nivel, acogiendo investigadores nacionales e internacionales, realizando publicaciones, seminarios y congresos.
anterior
siguiente
Nombre comercial:
Museo Arqueológico Municipal
Actividades:
Museos
Horario:
INVIERNO
De Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00h. 
 
Tardes, festivos y fines de semana: Cerrado 

OTRAS VISITAS Y GRUPOS, PREVIA CONCERTACIÓN

Dirección:
  • Calle Príncipe de Asturias, 40 / 03600 - Elda(966989233, 966989238)
Redes sociales:
El Museo Arqueológico Municipal de Elda ha venido funcionando como un centro de difusión cultural de primer nivel, acogiendo investigadores nacionales e internacionales, realizando publicaciones, seminarios y congresos.  Con una labor de prospección y salvaguarda se esfuerza por incrementar, conservar y dar a conocer los elementos del Patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad.
 
En la gestión del patrimonio histórico se ha centrado en la investigación y conservación de los tres BIC´s de la localidad: el yacimiento arqueológico de El Monastil, el Castillo-Palacio de Elda y la Atalaya de la sierra de La Torreta, de los cuáles se han recuperado importantes colecciones que transcienden en su interés, incluso, provincial.  Además de piezas arqueológicas procedentes del entorno del casco antiguo, las villas romanas de los márgenes del Vinalopó y el yacimiento Monte Bolón/ Peñón del Trinitario.
 
Desde su creación en septiembre de 1983, el Museo Arqueológico Municipal ha visto incrementados sus fondos de forma extraordinaria, siendo necesario duplicar el espacio expositivo permanente, llegando a ocupar en 2011 la totalidad del edificio donde se encuentra con: una sala de exposiciones temporales en la planta baja, dos salas de exposiciones permanentes en la primera y segunda planta,  así como una importante biblioteca, de gran apoyo a estudiantes y demás interesados. La primera sala de exposición permanente contiene la exposición de los restos hallados de las culturas Prehistóricas (desde el Neolítico), Orientalizante e Ibérica, mientras que la segunda sala alberga el material ilustrativo de las culturas Romana, Bizantina, Visigoda, Islámica, Moderna y Contemporánea.
 
Nuestro museo se originó a partir de colecciones arqueológicas que maestros y eruditos locales recogieron desde los años 20 hasta los 60 del siglo pasado. Con los materiales recuperados se creó una primera colección arqueológica en las Escuelas Públicas Nacionales (hoy C.P. Padre Manjón), que se perdió en gran parte. Sin embargo, otro colectivo, la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense, consiguió reunir una enorme y valiosa colección arqueológica fruto de sus numerosas excavaciones y prospecciones realizadas desde 1959 a 1981.
Con la donación de la mayor parte de esta colección museográfica del Centro Excursionista Eldense, se crea en 1983 el Museo Arqueológico Municipal en un edificio ubicado en la calle Príncipe de Asturias. Algo más tarde, en marzo de 1994, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana le daba su reconocimiento legal autonómico.

Cargando...
Debes seleccionar una dirección para activar la visión panorámica.
(no todas las empresas disponen de este servicio)