Plaza Castelar

Plaza Castelar

Desde su origen fue concebida para albergar el monumento que el pueblo de Elda erigió como homenaje, a quién hasta entonces había sido su hijo más ilustre, Emilio Castelar y Ripoll, escritor, político y presidente del gobierno de la I República
anterior
siguiente
Nombre comercial:
Plaza Castelar
Actividades:
Plazas
Dirección:
  • Calle Juan Carlos I s/n / 03600 - Elda
Tiene su acta de nacimiento un 11 de febrero del año 1931, cuando la cooperativa de viviendas “El Progreso” cede al Ayuntamiento de Elda, dos manzanas urbanas completas para la construcción de una zona ajardinada. Espacio al que, posteriormente, se añadió una tercera manzana (1947), en la que actualmente se levanta el auditorio. Desde su origen fue concebida para albergar el monumento que el pueblo de Elda erigió como homenaje, a quién hasta entonces había sido su hijo más ilustre, Emilio Castelar y Ripoll, escritor, político y presidente del gobierno de la I República (1873). Estatua en bronce, obra del escultor Florentino del Pilar, inaugurado, junto con la plaza, un 7 de septiembre de 1932, día de la conmemoración del centenario del nacimiento de Castelar, contando con la presencia de don Miguel de Unamuno y altos representantes del gobierno de la II República.
 
Desde entonces, y durante todo el siglo XX, la plaza Castelar se convirtió en el jardín y zona verde por excelencia de la ciudad de Elda, celebrándose en ella acontecimientos sociales y culturales, caso de verbenas, festivales de ópera, etc.
 
La renovación de este gran espacio urbano permite recuperar para el disfrute de las familias, los jóvenes y los mayores, un enclave esencial de la ciudad después de muchos años. La reforma de la Plaza Castelar mejora la accesibilidad y la dota de juegos infantiles, mobiliario urbano y alumbrado. Una plaza que vuelve a ser de todos.

Cargando...
Debes seleccionar una dirección para activar la visión panorámica.
(no todas las empresas disponen de este servicio)